martes, 8 de noviembre de 2011

Recta numérica.

¿Qué es la recta numérica?
La recta numérica es un gráfico unidimensional de una línea en la que los números enteros son mostrados como puntos especialmente marcados que están separados uniformemente. Frecuentemente es usada como ayuda para enseñar la adición y la sustracción simples, implicando especialmente números negativos.

                          

A la izquierda se encuentran los números negativos, a la derecha se encuentran los números positivos, en la imagen anterior solo aparece el inicio en 0 hasta -7  y 7  , pero la recta numérica no tiene un fin específico.


Desplazamientos positivos y negativos:
Las posiciones en la recta numérica hacia la derecha del origen son con signo positivo y las de la izquierda son con signo negativo, como también se llamará a los desplazamientos hacia la derecha positivos y hacia la izquierda negativos.
              
                             
Ejemplo:
Pedro camina tres pasos hacia la derecha y luego cinco en la misma dirección ¿a cuántos pasos se encuentra de la posición inicial?.
               
                                                   3  +   5  =  8

Angie se desplaza 4 m. hacia la derecha y luego 7 m. hacia la izquierda. ¿A qué distancia se encuentra del punto de partida?

                
                                               4   +   ( – 7 )  =  – 3

Edward se desplaza 3 m. hacia la izquierda y 5 m.  más hacia la izquierda. ¿A que distancia se encuentra del punto de partida?.

               
                                             – 3   +   ( – 5 )  =  – 8

Teniendo en cuenta que siempre el punto de Origen es CERO, que los desplazamientos a la izquierda son cantidades NEGATIVAS y que los desplazamientos a la derecha son cantidades POSITIVAS, observo con detenimiento la gráfica y saco mis propias conclusiones:

               La siguiente operación, la puedo escribir de dos maneras:

                              – 3 + 7 – 9 =           ó        – 3 + 7 + (– 9) =
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario